Cómo fijar objetivos de forma inteligente

16 octubre 2009

Hay un diferencia fundamental entre una persona exitosa, que siempre consigue lo que quiere, y la persona promedio que espera cada 1 de enero para formular los mismos objetivos, año tras año. La persona exitosa se fija objetivos de forma inteligente, mientras que la persona promedio simplemente formula deseos, no verdaderos objetivos.

Decir “voy a perder peso” no es fijar un objetivo, como tampoco lo es decir “voy a crear un blog”, “voy a ser rico” o “voy a pasar más tiempo con mi pareja”. En realidad, todos ellos son deseos más o menos vagos, buenas intenciones, pero no tienen las características de un objetivo bien formulado que se pueda alcanzar.


Entonces, ¿cómo se formula un objetivo de forma inteligente? Veamos.

Los anglosajones, siempre tan creativos ellos, idearon un término para definir cómo debían ser los objetivos bien formulados. El término es SMART (inteligente, en inglés), que es un acrónimo de las características que deben tener un verdadero objetivo. A saber:

Specific (específico). El resultado final debe estar claramente definido, evitando ambigüedades o vaguedades. Por ejemplo: “voy a perder 10 kilos” en lugar de “voy a perder peso”.

Measurable (medible). La formulación del objetivo debe contener datos que sean medibles, de manera que puedas saber si ya lo has alcanzado. En el ejemplo anterior hemos fijado una cantidad de kilos a perder, que puede ser medido en una báscula.

Achievable (alcanzable). El objetivo debe ser alcanzable, o de lo contrario rápidamente sentirás la imposibilidad de alcanzarlo, te frustrarás y abandonarás. Si quieres perder 10 kilos, fíjate primero un objetivo con el que te sientas cómodo, como por ejemplo perder 3 kilos en 6 meses. Después, si es necesario, fíjate nuevos objetivos para seguir perdiendo peso según el mismo criterio.

Relevant (significativo). No tiene sentido cumplir objetivos que no tienen valor para ti. Fíjate objetivos que realmente vayan a aportar algo a tus objetivos personales. Si no tienes problemas con tu peso, no tiene sentido fijarte como objetivo la pérdida de peso. A lo mejor deberías mejorar la relación con tu familia (si es que eso es lo que quieres), o fijarte metas financieras para reunir un capital suficiente cuando te jubiles. Los objetivos que te marques dependerán de tus valores y de lo que realmente te importa en la vida.

Time-bound (con fecha límite). En cualquier caso, tus objetivos deben tener una fecha límite para ser cumplidos. La fecha límite crea una sensación de urgencia y te mantiene todo el tiempo concentrado en las tareas que tienes que llevar a cabo. En el caso del ejemplo, podrías reformular el objetivo así: “seguir la dieta todos los días, sin excepción, e ir a correr 3 veces por semana, de forma que haya perdido 3 kilos cuando llegue el 30 de septiembre”.

Apliquemos estos 5 principios a todos nustros deseos y obtendremos objetivos específicos, medibles, alcanzables, que aporten realmente cosas importantes a nuestra vida, y lo mejor, en un plazo de tiempo razonable.

Por supuesto, fijar un objetivo de forma inteligente no es lo único que necesitaremos hacer para alcanzarlo. Aunque muy importante, es sólo el primer paso. Una vez establecido el objetivo tendremos que ponernos a trabajar, y el camino no estará exento de obstáculos. En otro artículo veremos algunos trucos que han demostrado su eficacia para mantenernos arriba del caballo hasta el final.

Foto por Benjamin Earwicker

About these ads

6 comentarios hacia “Cómo fijar objetivos de forma inteligente”

  1. Amandil Dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el método SMART. Yo mismo desde que volví de vacaciones de verano lo estoy aplicando (inconscientemente) con el ejemplo que has citado (perder peso) y lo cierto es que estoy mucho más motivado y controlado al marcarme objetivos y no sólo deseos.

    Eso sí, el deseo sincero (adelagazar) es el impulso necesario que provoca el surgir del objetivo.

    Pero tengo una duda ¿y si no encuentras el modo de aplicar el SMART ante algún objetivo que quieras alcanzar?

  2. El Gachupas Dice:

    @Amandil:

    Exacto, el deseo sincero es la parte “R” de la ecuación. Lo que sucede es que la mayor parte de la gente tiene objetivos significativos, pero que no son específicos, ni medibles, ni alcanzables, ni con fecha límite.

    En cuanto a tu pregunta, no puedo pensar en un objetivo al que no se pueda aplicar SMART. ¿Se te ocurre algún ejemplo?

    • Amandil Dice:

      Pues lo cierto es que cuando escribí eso tenía uno en mente pero ahora no me viene. Creo que tenía que ver con mi guerra particular con los archivos (en papel y en el ordenador) del trabajo.

      En todo caso lo cierto es que el sistema SMART me está sacando de varios bloqueos que tenía con proyectos “menores” relacionados con la creatividad.

      A ver si lo consigo concretar todo.

  3. Rapunzell Dice:

    En los proyectos de animación sociocultural, se insiste en que los objetivos se formulen así. Ya sé que no estamos hablando exactamente del mismo tipo de objetivos, pero funcionalmente son parecidos.

    Otra caracteríatica que se le spide es que sean evaluables. Para ello no basta sólo con que sean medibles: tienes que establecer indicadores que te señalen que has llegado donde querías. Algunas metas son fáciles de valorar en este sentido (“ganar 50000€”) pero otras no tanto.
    Sobre todo, creo que el trabajo de reflexión que se ejerce en esa formulación es decisivo.

    Muy buen tema, ests de los objetivos…

  4. El Gachupas Dice:

    @Amandil:

    Estoy preparando algunos artículos más sobre cómo alcanzar objetivos que creo te resultarán interesantes. ¡Ánimo! ;-)

    @Rapunzell:

    Si, la métrica de algunos objetivos no es tan obvia como en el caso de perder peso, o la de ganar X euros. A veces es necesario realizar un análisis más profundo antes de dar con las métricas adecuadas, pero al final siempre salen. La buena noticia es que ese trabajo extra se suele reflejar en una compresión más clara del objetivo, lo que a su vez nos ayuda a construir un mejor plan para alcanzarlo.

  5. orfeos Dice:

    Que interesante, estas son las cosas que me llenan de satisfaccion aprender cosas que realmente puedo aplicar.

    En este momento me e planteado leer 200 palabras por minuto en menos de 1 mes ya que actualmente leo 190 o 189 y bueno me gustaria mejorar esa parte ya que con la memorizacion no tengo problemas, e leido sobre varios metodos y actualmente estoy leyendo Aumentando la velocidad de lectura, y bueno eso de leer 1000 palabras seria genial pero a mi me gustaria por lo pronto leer 250 palabras por minuto en 6 meses.

    Gracias espero seguir visitando este tremendo blog


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: