El mito de las 8 horas de sueño

5 octubre 2009

Uno de los primeros hábitos que quiero adquirir, o más bien recuperar, es el de ser un madrugador. Durante un tiempo estuve levantándome a las 5 AM todos los días, de lunes a domingo, y eso marcó realmente la diferencia a la hora de alcanzar a hacer todas las cosas que me interesaban: leer, ejercitarme, tocar el piano, escribir en mi blog… Finalmente sucumbí de nuevo a mis antiguos hábitos 😦

Pero, ¿realmente es bueno quitarle horas al sueño en aras de la productividad? Estoy seguro de que si le preguntas a cualquier persona cuánto hay que dormir para estar descansado, te dirá que al menos ocho horas diarias. Sin embargo, después de hacer un poco de investigación al respecto he aprendido que las 8 horas de sueño no es más que un mito.

En un artículo publicado por el Daily Mail del Reino Unido, titulado “How much sleep do you really need? Probably a lot less than you think“, un experto explica cómo el mito de las ocho horas de sueño apareció a principios del siglo XX, y todo a partir de un estudio llevado a cabo en 1913 por unos investigadores de California. El estudio concluía que, entre los 8 y los 17 años de edad, el ser humano durme en promedio ocho horas diarias. Aunque esto es cierto en general para ese rango de edad, la verdad es que un adulto sólo necesita entre 5 y 7 horas de sueño.

La prueba más contundente de que las ocho horas de sueño son un mito es la existencia del sueño polifásico, es decir, la posibilidad de dormir durante varios períodos cortos a lo largo del día, en lugar de un único período largo. Durante más de 5 meses, el experto en productividad personal Steve Pavlina llevó a cabo un curioso experimento: dormir períodos de 20 minutos cada 3,5 horas aproximadamente, es decir, ¡2 horas de sueño total diario! Los resultados de su experimento fueron, cuando menos, interesantes. Según Pavlina, el sueño polifásico no sólo no afectó a su productividad, sino que incluso la mejoró. En su blog Pavlina publicó un diario del experimento que vale la pena leer. Finalmente abandonó el sueño polifásico por motivos sociales (es difícil vivir durmiendo cada 4 horas cuando el resto del mundo no lo hace), y no por motivos médicos o psicológicos como cabría pensar.

Es un hecho comprobado que no es el cuerpo el que necesita dormir, sino el cerebro. Una vez que el cerebro ha descansado suficiente, dormir más no implica ningún beneficio adicional, salvo el placer que algunos le atribuyen a estar pegado a las sábanas hasta las 12 del mediodía. Moraleja: si quieres tener más tiempo para las cosas que te interesan, duerme el número de horas que necesita tu cerebro (generalmente entre 5 y 7 horas), no más. Por supuesto, siempre hay excepciones en uno y otro sentido, y si no que se lo cuenten a Thai Ngoc, que lleva ¡30 años sin dormir! 😮

Foto por superburg

6 comentarios to “El mito de las 8 horas de sueño”

  1. Maléfica Says:

    ¿entre 5 y 7 horas? no me lo creo. yo sólo estoy descansada los días que duermo 8 horas, si me paso la semana durmiendo 6-7 horas el viernes estoy para tirar a la basura, ¿tiene ésto sentido o será solo una impresión mía?

    • El Gachupas Says:

      En primer lugar, muchas gracias por pasarte por aquí Maléfica, y compartir tu opinión 😉

      Lo que dices tiene todo el sentido del mundo. No todos somos iguales. Los científicos dan cifras promedio, pero en realidad unos necesitamos más horas y otros menos. Así como tu necesitas 8 horas, hay muchos ejemplos de personas que sólo duermen 3-4 horas al día.

      En cualquier caso, lo que vienen a explicar los que saben de esto es que dormir en un placer, y como tal puede que haya gente que duerma más de lo que realmente necesita. Cada uno debemos experimentar y encontrar el número de horas de sueño óptimo para ser productivos.

  2. Amandil Says:

    En mi caso, me he sorprendido de que puedo vivir durmiendo menos de 8 horas al día desde que tengo hijos pequeños. Ahora, dormir 6 horas (¡o menos!) me parece perfectamente viable, aunque algunos fines de semana el cuerpo me pide que duerma una siesta de media hora o una hora como sea.

    Pero sí, es verdad, sigo vivo tras tres años de dormir entre 6 y 7 horas al día.

    • El Gachupas Says:

      @Amandil:

      Cuando digo que se puede vivir con 5 ó 6 horas de sueño mucha gente me dice que estoy loco, o me miran como si acabara de decir que he visto a la Virgen de Guadalupe 😉 Lo que sucede es que poca gente lo ha intentado realmente, o simple y llanamente no está motivada o no tiene la necesidad de hacerlo. Pero que se puede… ¡se puede!

  3. Maléfica Says:

    Por poder se puede, y será bueno para la productividad, pero a largo plazo dudo muchísimo de que sea bueno para la salud.

  4. El Gachupas Says:

    (Actualización)

    Via ChicaSEO: Encuentro una fantástica explicación gráfica de cómo funcionan los distintos tipos de sueño polifásico (en inglés), en el blog de Dustin Curtis:

    How to hack yout brain, Part 1: Sleep


Responder

