Hacia el minimalismo

27 octubre 2009

¿Por qué acumulamos cosas? Por más que pienso en ello no termino de tener una idea clara. La gente compra, consume, colecciona, acumula… sin darse cuenta de que se convierten en esclavos de lo que poseen. Acumulamos objetos, relaciones, títulos. Pareciera que lo que tenemos es un reflejo de lo que somos, que sin esas cosas no somos nada, cuando en realidad es justo al contrario.

La mayoría de las cosas que poseemos son superfluas, y nos damos cuenta de ello cuando las perdemos. Usamos muchas de las cosas sólo porque las tenemos, y no porque las necesitamos. ¡Qué despilfarro! Y lo más triste de todo es que ni siquiera nos damos cuenta del peso que suponen nuestras posesiones.

Cuando decidí venirme a vivir a México dejé mi trabajo en Madrid, vendí mi piso y mi coche, y metí en dos maletas todo lo que pensé que era lo más importante para mi nueva vida. Fue una experiencia muy reveladora. Nunca imaginé que podría vivir con tan pocas cosas (irónicamente, ahora me parecen que todavía eran demasiadas). Y la verdad es que jamas he experimentado tanta libertad como entonces. Ahora, de nuevo, tengo una casa y un coche (y también un trabajo), pero aprecio la virtud de no acumular, y de llevar una vida sencilla.

Poseer demasiado no solo supone un peso físico, sino también emocinal. Poseer significa preocuparse. Preocuparse por si perdemos lo poseído, o por lo que le pasará a lo poseído cuando nosotros ya no estemos. Es como si, al poseer, fuéramos nosotros los poseídos. Y la única forma de no ser poseídos es no poseer, o poseer solo lo mínimo imprescindible.

Pero incluso si no nos importa ser poseídos, acumular sin orden ni concierto es poco inteligente. Derrochar recursos preciosos en cosas que no nos aportan ningún valor es estúpido, más aún si el afán consumista nos lleva a olvidarnos del futuro, de cómo mantendremos nuestro ritmo de vida cuando seamos mayores.

Ahora bien, no nos engañemos. Vivir de forma sencilla no es fácil.

En primer lugar, no es necesariamente barato. Tener pocas cosas no significa que esas cosas sean baratas o de mala calidad, todo lo contrario. Las cosas que poseamos tienen que tener un fin específico, y deben adaptarse a nuestras necesidades, lo que, si se hace bien, puede resultar caro. Y es que, lamentablemebte, preferimos comprar un sillón barato para poder aquirir un bolso Carolina Herrera, antes que comprar el sillón adecuado para nuestro descanso y relax.

Por otro lado hay que vencer la indecisión de qué hacer con las toneladas de cosas que hemos acumulado a lo largo del tiempo. Seamos francos, para las cosas innecesarias sólo hay tres caminos: regalarlas, venderlas o tirarlas a la basura (o dejarlas en la calle para que alguien más las utilice). Y cuando hablo de cosas innecesarias no sólo me refiero a los souvenirs de las últimas vacaciones, o los apuntes de la universidad que jamás hemos vuelto a leer. También me refiero a muchos objetos heredados o regalados, que conservamos como recuerdo. Nos aferramos a los recuerdos y nos olvidamos del presente… del futuro.

Y no menos importante resulta, simple y llanamente, el miedo al cambio. No entrar en la rueda consumista no está bien visto. Los que deciden vivir de forma sencilla son peligrosos para la economía y la sociedad de consumo. Hay que tener los pantalones muy bien puestos para ser moderado en el comer, gastar poco y no hablar de los demás, pues rápidamente te considerarán avaro, hipócrita y asocial.

El minimalismo, o arte de vivir con sencillez, es una actitud espiritual e intelectual. Requiere de mucho esfuerzo y dedicación para no caer en las trampas del materialismo. Pero una vez que asumimos sus principios, entramos en una dimensión nueva y muy reveladora, y nuestra vida cambia para siempre.

¿Te consideras una persona minimalista? ¿Por qué crees que las personas tendemos a la acumulación? Comparte tus ideas en un comentario.

Foto por k_deemon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: