Y tú, ¿eres rico o pobre?

5 noviembre 2009

Piensa bien antes de contestar. Aparentemente es fácil decidir si una persona es rica o pobre de acuerdo a cuánto gana y el tipo de vida que lleva, ¿no? Un rico cambia de coche cada año, tiene varias casas (incluido una en la playa), y se va de vacaciones cada seis meses a destinos exóticos. La sociedad nos hace clasificar a las personas según estereotipos. Los ricos frecuentan lugares de ricos, y los pobres lugares de pobres, o lisa y llanamente se quedan en su casa. Y hasta hemos inventado un nombre para los que se les nota que no tienen dinero pero quieren aparentar que sí lo tienen: los wanabies.

Pues yo conozco a un limpiabotas que es rico. Y no, no es que le haya tocado la lotería, ni tampoco tiene un montón de millones debajo del colchón. ¿Que cómo puede ser eso? Veamos…

¿Qué crees que pasaría con muchos de los que consideramos ricos si un dia perdieran su fuente principal de ingresos, como su trabajo o su negocio? Muchos de ellos, estoy seguro, se meterían en serios problemas. Quizá durante uno o dos meses podrían sobrevivir sin cambiar su estilo de vida, pero más pronto que tarde empezarían a sufrir de lo lindo. Tendrían que empezar a recortar lujos y, en muchos casos, las deudas empezarían a comérselo. Definitivamente el rico se daría cuenta de que en realidad no era tan rico como imaginaba.

La razón principal es que lo que generalmente consideramos riqueza no es más que capacidad de gasto. Muchos de los supuestos ricos ganan mucho dinero, pero igual que lo ganan lo gastan, casi siempre en cosas que no hacen aumentar su patrimonio, como coches nuevos, viajes y lujos de todo tipo. Un verdadero rico sabe controlar el gasto, y normalmente lo enfoca en adquirir bienes que le producen nuevos ingresos.

Pero volvamos a nuestro limpiabotas. Como dije, es una persona rica y no tiene gran cantidad de dinero. ¿Por qué? Bueno, yo estoy aplicando una definición de riqueza diferente a la que aplicamos normalmente, pero que a mi juicio tiene mucho más sentido, y es la siguiente:

La riqueza de una persona viene determinada por la cantidad de días que puede vivir sin ingresos directos de su trabajo (ya sea por cuenta propia o ajena), manteniendo su nivel de vida actual.

Como ves, la verdadera riqueza se mide en días, no en dinero. Ahora te vuelvo a hacer la pregunta: ¿eres una persona rica o pobre? O para ser más exactos, ¿cuál es tu riqueza? Es posible que no puedas responder fácilmente a esta pregunta, pero no te preocupes. A la mayoría de las personas de este planeta nos resulta difícil, principalmente porque pensar en ello nos confronta con la cruda realidad. Si supiéramos que vamos a perder nuestro trabajo la próxima semana muchos de nosotros perderíamos el sueño de pensar en las deudas que no podríamos pagar.

Ahora podemos comprender mucho mejor por qué un limpiabotas puede ser una persona rica, mientras que el Director General de tu empresa puede ser más pobre que una rata.

Imagina a alguien que tiene pocas necesidades básicas y no tiene deudas, por lo que ha podido ahorrar con los años y ahora tiene algunas pequeñas inversiones que lo respaldan. Ahora imagina a alguien que tiene un sueldo fijo de 5 dígitos mensuales, con unos gastos fijos estratosféricos, que manda a sus hijos a estudiar al extranjero, tiene una casa de 300 metros cuadrados (de la que debe el 60%), 3 Mercedes último modelo y un yate que se pasa varado en tierra la mitad del año. ¿Cuál sería el más rico según los parámetros de nuestra sociedad? ¿Y cuál crees que podría vivir más tiempo sin trabajar?

Al final, la riqueza no se trata de cuánto dinero tienes, sino de cuánto y cómo lo gastas.

¿Te has planteado la riqueza de esta forma alguna vez? ¿Has hecho el cálculo de cuántos días puedes vivir sin trabajar? Compártelo con nosotros en un comentario.

Foto por Christ Coolen

Anuncios

2 comentarios to “Y tú, ¿eres rico o pobre?”

  1. Andres Says:

    Estas mal viejo el mundo no funciona así, tienes un punto de vista muy romantico y lejos de la realidad, sin dinero no puedes vivir, y sin suficiente dinero no puedes decir que eres ser rico eso esto,resignarse a vivir segun los medios otra cosam digan lo digan ,prunto

    • El Gachupas Says:

      @Andres:

      Gracias por pasarte por aquí y bienvenido 🙂

      En ningún momento digo que no hace falta dinero para vivir. Lo que sí digo es que cada uno de nosotros podemos decidir con cuánto dinero queremos vivir (siempre cubriendo un mínimo indispensable, por supuesto). Por poner un ejemplo muy sencillo, siempre puedes decidir si tener un coche o moverte en transporte público; ahora, si decides comprar un coche, de nuevo puedes decidir si comprar un coche utilitario de segunda mano, o un coche nuevo de lujo. Como ves, siempre tienes opciones para vivir con más dinero o con menos.

      Dices “sin suficiente dinero no puedes decir que eres rico”… ¿Suficiente para qué? ¿Para transportarte o para tener un Mercedes último modelo? ¿Para ir de vacaciones o para alojarte en hoteles de 5 estrellas? No confundas “suficiente dinero” con “lujo”.

      Dices que mi punto de vista es romántico y que vivo fuera de la realidad. Bueno, yo vivo según este principio, y te aseguro que vivo en el mismo mundo que tú. No necesito lujos (valoro otras cosas mucho más que los lujos). Sin embargo, sí tengo un coche, sí salgo de vacaciones como tú, sí me doy mis pequeños lujos de vez en cuando. Y, además, podría vivir unos cuantos meses sin trabajar, no porque tenga mucho dinero, sino porque tengo pocas necesidades. ¿Crees que eso es ser romántico y vivir fuera de la realidad? Yo no. Más bien creo que es ser inteligente, especialmente en un mundo en crisis como el actual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: