La cara oculta de Robert Kiyosaki

6 noviembre 2009

Ayer leí un contundente artículo escrito por So de Blogylana, en el que enumera 9 consejos que no recomienda de Robet Kiyosaki. Para quien no lo conozca, Kiyosaki se hizo muy famoso entre el gran público con un libro titulado “Padre Rico, Padre Pobre“, en el que cuenta cómo “supuestamente” aprendió los secretos para hacerse rico del padre de un amigo suyo, al que él llama padre rico, y de cómo su verdadero padre, el pobre, nunca llegó a nada financieramente hablando. Tuvo tanto éxito que después publicó toda una serie de libros (ya he perdido la cuenta), a una velocidad que ya hubiera querido J. J. Benítez para su saga Caballo de Troya.

Actualmente son legión los que siguen sus preceptos, adorándolo como si hubiera llegado el mesías de las finanzas personales. Gracias a Kiyosaki todo el mundo puede ser rico, vivir en la opulencia, y ser feliz hasta el final de los días… :-/ ¿O no?

Hay varias cosas que reconozco a Kiyosaki, entre ellas que es un hombre de negocios muy hábil y que ha sabido detectar y atender un nicho de mercado muy específico: el de la gran cantidad de gente que quiere hacerse rica y no sabe cómo. Con ese mercado potencial en mente ha desarrollado magistralmente un corpus de ideas financieras y económicas más o menos bien sonantes, algunas de ellas bastante sensatas, otras no tanto, y ha montado un negocio más que rentable, publicando libros a mayor velocidad que yo posts ;-), dando cursos y seminarios nada baratos, diseñando juegos financieros y apoyándose en un sitio web muy bien diseñado.

Hasta aquí todo estaría muy bien, si no fuera porque estoy harto de verlo prometer que me va a explicar cómo hacerme millonario, y hasta ahora sólo le he visto decir las mismas cosas de sentido común, libro tras libro, machaconamente. Cada nuevo libro siempre es un refrito del anterior, adaptado a la actualidad política y económica del momento, y no deja pasar la más mínima oportunidad para darse autobombo. Después de haber comprado ya 6 de sus libros (algunos tardamos en aprender), y de haber participado en su último experimento en línea (Conspiracy of the Rich), no puedo evitar sentirme defraudado y estafado.

Todavía no conozco a nadie de carne y hueso (fuera de los casos de éxito que, para no variar, recopiló y vendió Kiyosaki en otro de sus libros), que se haya hecho millonario aplicando ideas concretas de Robert. Y es que algunas de esas ideas son bastante peregrinas, cuando no potencialmente peligrosas, como muy bien explica So en su artículo.

Aún así, los libros de Kiyosaki no pasarían de ser una pura anécdota, pura literatura de entretenimiento financiero, si no fuera porque hay mucha gente ahí fuera con escaso sentido común y menor cultura financiera, que están dispuestos a llevar a la práctica todo lo que él dice sin un mínimo de análisis.

John T. Reed, uno de sus críticos más conocidos, dice “‘Padre Rico Padre Pobre‘ contiene muchos consejos pobres, muchos malos, muchos equivocados, muchos peligrosos y virtualmente ningún consejo bueno”. Yo creo que Kiyosaki sí tiene algunos buenos consejos (pocos, vagos y de sentido común), pero en todo lo demás, estoy completamente de acuerdo con Reed.

¿Has leído los libros de Robert Kiyosaki? ¿Te han servido para algo? Comparte con nosotros tu opinión en un comentario.

Foto por Mike Johnson

25 comentarios to “La cara oculta de Robert Kiyosaki”

  1. Agustin Says:

    Hola, excelente post, y yo tambien he comprado 6 libros, efectivamente como bien dices hay que ser precavidos con las ideas vagas y malas, como aquella donde dice que vivio -segun el – dentro de un auto, quien se lo creera?

    Otra felicitacion por tu sitio el cual estoy accesando en su version mobil.

    Felicidades

  2. El Gachupas Says:

    @Agustín:

    Muchas gracias por tus felicitaciones. Es agradable saber que hay lectores a los que le gusta lo que uno escribe 🙂

    Yo tampoco me creo que haya vivido en un coche. De hecho, ese detalle no es el único que resulta más que dudoso. Por ejemplo, es casi seguro que su “padre rico” nunca existió (lee este artículo de Blogylana).

    En mi opinión, vender libros es el objetivo principal de Kiyosaki, y no educar financieramente a las personas. Por eso hay que tener mucho cuidado en cómo se interpretan y se aplican sus “enseñanzas”.

    De nuevo, gracias. Y espero seguir viéndote por aquí.

  3. Hluot Firthunands Says:

    Hola:

    Yo solo he leido “Padre rico, padre pobre” y prestado, si el Sr Robert es rico, no fue gracias a mi.

    Lo que mas me molesta del libro es que no te da un plan para ser rico, te da ideas, te dice que es posible, se aclara la diferencia entre ganar mucho dinero y tener libertad financiera. Pero si ese era su objetivo, debio titular el libro como “Padre solvente, padre endeudado”.

    A final de cuentas, no creo que la gente pueda ser rica leyendo esos libros. Lo que si es un exito rotundo del Sr Robert es que gracias a sus libros, a ese talento para dejar “picada” a la gente en busca del siguiente libro, muchos de sus lectores han empezado a poner en orden sus finanzas. No son ricos, pero ya no se gastan la quincena en 5 dias.

    Saludos

  4. El Gachupas Says:

    @Hluot:

    Gracias por pasarte por aquí y comentar 😀

    Indudablemente, hay cosas aprovechables de los libros de Kiyosaki (de otro modo, nunca hubiera tenido tanto éxito). Pero siento que hay formas mucho mejores de aprender finanzas personales que comprar sus libros.

  5. Forfeiteduardo Says:

    Yo también he leído los libros de Kiyosaki y lo que puedo decir es esto:
    • Me ayudo a cambiar mi mentalidad en cuanto al dinero se refiere. Tengo 20 años y ya dimensiono que quiero y como lo lograré.
    • Me ayudo a darme cuenta de los errores que cometemos a lo largo de la vida.
    • Me ayudo a comprender que NO HAY UNA RECETA PARA HACERSE RICO; las formas de lograrlo dependen de muchos factores y de muchas ‘acciones-reacciones’ por lo que cada quien decide el camino a tomar.
    • Me ayudo a comprender que para hacerse rico, hay que tener una mente abierta que nos permita ver mas allá de lo que se tiene enfrente y que NO debemos culparlo (a Kiyosaki) si no nos hacemos ricos, sino que HAY QUE TRABAJAR ARDUAMENTE PARA LOGRARLO!
    Saludos.

    • El Gachupas Says:

      @Forteiteduardo:

      En primer lugar, bienvenido a El Gachupas y muchas gracias por dejar tu comentario 🙂

      No digo que los libros de Kiyosaki no tengan absolutamente ningún valor, sólo digo que su valor es relativo, y que hay que ser muy cautelosos con la interpretación de sus ideas. Como digo en el artículo, en mi opinión muchas de sus ideas no son verdades, sino meras opiniones con las que muchos otros expertos como él no están de acuerdo. Y el problema de tomar una opinión como verdad absoluta es que te puede hacer mucho daño.

      En cualquier caso, mi crítica principal no es si sus libros aportan cosas valiosas o no. Lo que me da mucho coraje es que Kiyosaki está sacándome el dinero de mala manera. Por que ¿tú qué esperarías de un libro titulado “Retírate joven y rico”, o “Queremos que seas rico”? Yo esperaría que hiciera precisamente eso, explicarme cómo hacerme rico, no que me diga “aprende finanzas”, “pon un negocio” o “invierte bien tu dinero”… 😮 ¡Para eso no necesito comprarme un libro! Y es que Kiyosaki promete una y otra vez, pero nunca da lo que promete. Ya me cansé de que me tome el pelo y de pagarle la Univesidad a sus sobrinos 😉

      Espero seguir viéndote por aquí, aportando tus puntos de vista. La diferencia de opiniones siempre es enriquecedora 😀

  6. Carlos Says:

    Primero, enhorabuena por el blog.

    Yo me he leido “sólo” el Padre rico, padre pobre y si bien es cierto que te aporta algunas consignas de interés general y de sentido común, no es que vaya a cambiar mi vida a partir de ahora…

    Mientras me lo leía pensaba en que gente como ésta, especuladores natos, son algunos de los causantes de la crisis actual.

    Claro hombre ahora lo entiendo, la ley del 10%, compra a 10 y vende a 100!!! Muy bien macho, estás contribuyendo definitivamente al sostenimiento de la economía. Cuantos de éstos no se han tenido que meter sus inversiones por el c… en las circunstancias actuales.

    Felicidades de nuevo!

    • El Gachupas Says:

      @Carlos:

      Muchísimos gracias por dejar tu comentario y por tu felicitaciones 🙂

      Nada que añadir. Estoy completamente de acuerdo. Quizá en otro artículo vuelva al tema de Kiyosaki, en relación a la falta de solidez de su modelo: él dice que todos debemos ser ricos, que debemos aspirar a todas las comodidades y lujos que deseemos. Pero eso es imposible e insostenible. Lo único que es sostenible social y económicamente para toda la Humanidad es la vida sencilla, o frugal como la llaman algunos. Yo lo llamo minimalismo.

      Pero eso será otro día. Muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo.

  7. Pedro Says:

    Bueno, yo estoy revisando libro a libro y en un momento me sentí confundido ya que cada libro cita cosas del anterior.

    Pienso que de todo lo que escribe hay que sacar lo medular aplicable a cada caso.

    Por otro lado, hay cosas que son muy lógicas, pero que si no las hubiese leído, las paso de largo.

    Finalmente, estoy de acuerdo con Forfeiteduardo en que también me ha aportado con un granito de arena al control de mi dinero.

    Vengo de una familia emprendedora y espero convertirme pronto en el dueño de mi negocio, por lo que todo lo que sea constructivo lo tomaré.

    Cito a El Gachupas “hay mucha gente ahí fuera con escaso sentido común y menor cultura financiera, que están dispuestos a llevar a la práctica todo lo que él dice sin un mínimo de análisis.”

    Es por eso que he decidido educarme lo más posible en la parte financiera.

    Buen tema de discusión.

    • El Gachupas Says:

      @Pedro:

      Bienvenido y muchas gracias por tu comentario.

      Indudablemente, los libros de Kiyosaki tienen cosas aprovechables, como ya he mencionado antes. Sólo procura que tu formación financiera principal venga de fuentes sólidas, fiables, contrastadas y generalmente aceptadas dentro del mundo financiero, no de un oportunista (en el buen sentido de la palabra).

      De nuevo, gracias por compartir tu opinión y espero verte de nuevo por aquí 🙂

  8. Ragdeg Says:

    Hola…
    Pues todo lo que dicen es cierto…
    El Sr. no da un a receta para hacerse rico… por q no la existe… mas q cosas de sentido comun.. como Tabajar, esforzarse, romper paradigmas, miedos, tener un enfoque, una direccion, etc…
    El problema es q el sentido comun es el menos comun de los sentidos… por eso la gente compra sus libros… para entender estas cosas tan complejas todos entienden pero muy pocos practican…

    Tambien es cierto es q el Sr. YA era millonario antes de escribir su mullticitado libro… q sus ingresos por sus libros y sus activdades relacionadas a el.. son inferiores por mucho a sus principales inversiones y negocios…

    El problema real es q la gente quiere hacerse rica sin un minimo de esfuerzo…
    eso no creo q sea posible…

    Saludos!

    • El Gachupas Says:

      @Ragdeg:

      Bienvenido y muchas gracias por tu comentario 🙂

      De acuerdo con tu comentario. Tienes razón en que Kiyosaki ya tenía mucho dinero antes de “Padre rico, padre pobre”, pero no creo equivocarme si digo que hoy en día es uno de sus negocios más importantes. Por tanto, no es de extrañar el tiempo y energías que le dedica a desarrollar los productos relacionados.

      Como bien dices, el problema real es que Robert Kiyosaki pretende vender la fórmula de cómo hacerte rico rápidamente, pero tal fórmula no existe (si existiera, todos seríamos ricos, o quizá no, porque es imposible un mundo en que todos fuéramos Kiyosakis). Y eso, para mi, tiene un nombre: fraude.

      De nuevo, gracias por tu aportación. Espero seguir viéndote por aquí a menudo.

    • Dudoso Says:

      Es muy dudoso que haya sido un millonario antes de sus libros. Una de la críticas de Reed, precisamente habla de eso. Seguramente tenía un nivel solvente pero cada que le preguntan sobre sus empresas recula y dice vaguedades. Es el ejemplo más claro de la regla: Si quieres hacerte millonario, escribe un libro de cómo hacerte millonario. Muchos de los créditos hipotecarios de EUA fueron contratados por consejo de este señor. Mucho confeti y poca piñata…

  9. JUAN F Says:

    HOLA A TODOS
    ESTUVE LEYENDO LOS COMETARIO Y QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA CON USTEDES Y CON GACHUPAS

    YO HE LEIDO 2 LIBROS Y ESTOY EN EL TERCERO
    CUANDO EMPEZE A LEEER EL LIBRO ME AYUDO A CAMBIAR MI MENTALIDAD PERO ME DI CUENTA QUE NO HIBA A SER FACIL CAMBIAR DE UN DIA PARA OTRO LA MENTALIDAD Y LA FORMA DE VIVIR ..

    CUANDO EMPEZE A LEER PADRE RICO FUE MUY EMOCIONANTE ,COMO DICEN VARIOS TRATAS DE BUSCAR LA PARTE DONDE TE DICE COMO HACERTE RICO ,PERO SOLO LLEGUE A LA MITAD Y REGRESE HASTA LA PRIMERA PAGINA , LEI RELEI HICE APUNTES TRATAANDO DE ENTENDER TODO LO QUE ROBERT TE QUIERE DECIR EN EL LIBRO Y BUENO LA VERDAD HE APRENDIDO MUCHO
    YO NO ESPERE A LEER 10 LIBROS PARA VER EN CUAL ESTABA LA FORMULA DE HACERCE RICO
    YO SABIA DESDE ESTE PUNTO(LA MITAD) ESTE LIBRO ME HIBA A CAMBIAR
    MIREN DE NADA SIRVE LEER 5 6 10 LIBROS SI NO ENTIENDEN LO QUE ESTAN LEYENDO Y SI NO LO PONEN EN PRACTICA EN LA REALIDAD
    AL PRINCIPIO NO ES FACIL SIEMPRE VAS A TENER PERDIDAS PERO DE ESAS PERDIDAS ,DERROTAS Y CAIDAS ES DE DONDE APRENDES COMO HACER LAS COSAS BIEN
    NO HAY FORMULA DE HACERTE RICO EN ESOS LIBROS PORQUE EN REALIDAD NO CREO QUE HAYA UN LIBRO QUE TE HAGA RICO ESO ES PERSONAL DE CADA UNO COMO UTILIZE LO QUE ESTA ENZENANDO ROBERT
    UNA PRUEBA : USTEDES MISMOS LO ESTAN DICIENDO LOS LIBROS QUE EL A HECHO SON UN GRAN ACTIVO DE EL ,ES LO QUE LE ESTA PRODUCIENDO MONTONES DE DINERO (USTEDES MISMOS LO DICEN )
    NO PIENSEN SI EL LIBRO DEVERDAD TIENE O NO LA FORMULA DE HACERSE RICO PIENSEN COMO LO HIZO COMO PUDO CREAR DE UN LIBRO DE ENZENANZA TODA UNA SERIE DE LIBROS Y QUE ESTA SEA UN GRAN ACTIVO PARA EL … MUCHOS DIRAN PROMETIENDO FALSAS PROMESAS … PERO DEJEN ESO A UN LADO PIENSEN MEJOR EN EL SISTEMA QUE SE REQUIERE PARA HACER ESTE TIPO DE COSAS Y CONVERTIRLAS UN UNA FUENTE DE INGRESOS (EL GENIO FINANCIERO )SI EL LO PUEDE HACER PORQUE NOSOTROS NO?

    PERO PARA QUE EL LIBRO TENGA SENTIDO EL LIBRO Y LA ENZENANZA TIENES QUE TENER LA VOLUNTAD DE CREERLO TU MISMO QUE ES POSIBLE Y Y TRAERLO ALA VIDA REAL INTENTARLO ,REINTENTARLO Y ASI CUANDO LO VIVES ENTONCES DEVERDAD TE DAS CUENTA QUE LO QUE DICE EL LIBRO TIENE SENTIDO
    Y NO TE DES POR VENCIDO ALA PRIMERA CAIDA O ALA SEGUNDA MAS BIEN APRENDE QUE HISISTE MAL Y DE AHI AGARRA EXPERIENSIA

    MI EXPERIENCIA:
    YO SOY UNA PERSONA COMUN Y CORRIENTE TRABAJO EN UNA FABRICA Y TENGO UN SUELDO SEMANAL COMO INGRESOS UNICAMENTE
    CUANDO EMPEZE A LEER EL LIBRO ME DI CUENTA DE LO MAL QUE ESTAMOS SIGUIENDO ESE CAMINO DE TRABAJAR DIA CON DIA PARA QUE OTRO SE HAGA RICO Y ESTAR EN LA CARRERA DE LA RATA ..
    EMPEZE CON EL LIBRO Y CONFORME HIBA ABANZANDO ME DI A LA TAREA DE PRACTICAR Y EMPEZAR A HACERLO REALIDAD
    AL PRINCIPIO EMPEZE CON 500 DOLARES EN UN NEGOSIO QUE ESCOGI PARA EMPEZAR A PRACTICAR
    Y LA VERDAD NO VI RESULTADOS EN LA PRIMERA VES Y ME DESANIME PERO NO ME DI POR VENCIDO .. VOLVI A LEER EL LIBRO Y DARME ANIMOS Y DE NUEVO PERO NADA NO VEIA QUE FUNCIONARA Y NO ME DI POR VENCIDO LO VOLVI A INTENTAR Y ME DI CUENTA QUE CADA VES QUE LO INTENTABA ME HIBA APRENDIENDO COMO HACERLO Y ASI SEGUI SIN GANANCIAS PERO CON MENOS PERDIDAS HASTA QUE LE FUI ENCONTRANDO LA MANERA DE COMO FUNCINA LOS NEGOCIOS Y EMPEZE A FORMAR MI PROPIO SISTEMA Y ASI SEGUI EMPEZE A TENER MIS PRIMERAS GANANCIAS Y ESO ME DIO MAS ANIMOS SEGUI LEYENDO TRATANDO DE APRENDER Y COMPRENDER Y PONERLO EN PRACTICA
    Y SI POCO A POCO FUE FUNCIONANDO HASTA QUE SE ME HIZO MUY FACIL Y APRENDI A QUE SIEMPRE HAY CAIDAS PERO DE AHI MISMO SE APRENDE
    HASTA ESTE DIA MI NEGOCIO ME DEJA $2000 DOLARES POR MES Y SOLO LE DEDICO LAS HORAS QUE TENGO LIBRES PORQUE AUN SIGO EN MI TRABAJO
    PERO DEL DINERO QUE GENERA ESE NEGOCIO(ACTIVO ) ESTOY PAGANDO MI SEGUNDO TERRENO (QUE PIENSO CONVERTIR EN ACTIVO ) Y ESO LO ESTOY PAGANDO CON DINERO GANADO POR MI ACTIVO Y NO POR MI TRABAJO
    BUENO ESE ES MI COMENTARIO
    Y UN CONSEJO PORFAVOR NO SE DEN POR VENCIDOS LA FORMULA(PARA LA LIBERTAD FINANCIERA) ESTA AHI EN LOS LIBROS PERO TIENES QUE ENCONTRARLO Y PONERLO EN PRACTICA
    LEE RELEE Y PRACTICA Y MUCHA PACIENCIA Y FE EN TI MISMO ANIMO QUE TU LO PUEDES LOGRAR
    PERDON POR MI ORTOGRAFIA

    • El Gachupas Says:

      @JUAN F:

      En primer lugar, gracias por tu (extenso) comentario y bienvenido 😀

      Enhorabuena por conseguir montar un negocio que te deja $2.000 dólares al mes. No es fácil, e imagino que te ha costado muchísimo trabajo.

      Tu comentario, que agradezco muchísimo, no hace otra cosa que confirmar lo que pienso de Kiyosaki. No niego que su lectura te haya resultado motivadora, pero en absoluto da lo que promete. De hecho, a ti te costó sangre, sudor, lágrimas y pérdidas, hasta conseguir un negocio rentable. Es decir, como a todos los empresarios exitosos que no han leído a Koyosaki. ¿Por qué si leías los libros una y otra vez seguías fracasando? ¡Porque lo que dice son obviedades, no ideas concretas y directas que puedas llevar a la práctica!

      En resumen, para hacer lo que hiciste se necesita determinación, constancia, mucho trabajo, cometer errores y aprender de ellos, no leer a Kiyosaki.

  10. JUAN F Says:

    OLVIDE DESIR ..TENGO MENOS DE 10 MESES LEYENDO ELOS LIBROS DE ROBERT

  11. JUAN F Says:

    RE-HOLA GACHUPAS
    NO ESTOY DEL TODO DE ACUERDO CONTIGO
    MIRA ESQUE EL SISTEMA QUE OCUPO EN MIS NEGOSIOS Y TRANSACCIONES ES EL SISTEMA QUE ESTOY APRENDIENDO DE ROBERT
    EN LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO ESQUE NO TE VA A VOLVER MILLONARIO AL MENOS NO EN MENOS DE 10 ANOS O 15 ANOS
    PERO SI LEISTE BIEN
    HAY UNA PARTE QUE DICE QUE LA RIQUEZA NO SE MIDE EN LA CANTIDAD DE DINERO QUE TENGAS ACU MULADO EN EL BANCO SI NO EN EL TIEMPO QUE PUEDAS MANTENER TUS GASTOS DEJANDO DE TRABAJAR
    ME REFIERO SI TU ERES CAPAS DE CREAR ACTIVOS QUE TE DEN FLUJO DE DINERO Y QUE ESE DINERO CUBRA TUS GASTOS Y UN POCO DE DINERO EXTRA YA ESTAS EMPEZANDO A SER RICO
    LA VERDAD NO ES LO MISMO SOLO EMPEZAR UN NEGOSIO Y VOLVERSE AUTOEMPLEADO

    QUE EMPEZAR UN NEGOSIO OCUPAR EL DINERO GANADO DEL NOGOSIO EN CREAR ACTIVOS Y MAS ACTIVOS QUE TE DEN DINERO DE TU DINERO INVERTIDO
    CONCENTRAR TU INTELIGENSIA EN CREAR DINERO SIN DINERO QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE ENSENA ROBERT … SE QUE SUENA MEDIO RARO O QUE NO SE HACE ,,, PERO ES VERDAD SE PUEDE CREAR DINERO SIN DINERO O SE PUEDEN TENER 100 DOLARES Y DE UNA O DOS TRANSACCIONES CONVERTIRLAS EN 1000 O MAS
    UN EJEMPLO QUE ACABO DE TENER
    YO NECECITABA UN AUTO Y TENGO UNA VECINA QUE TIENES COMO 3 O 4 MESES AHORRANDO PARA COMPRAR UNO
    ELLA COMPRO UN AUTO DE 3000 DOLARES UNA SEMANA ANTES QUE YO Y ESTA FELIZ SE GASTO LO AHORRADO EN SU AUTO PERO ESTA FELIZ
    YO BUSQUE UN AUTO Y ENCONTRE UNO IGUAL ALDE ELLA PERO MAS BONITO EN 3000 BUENO HIZE LO POSIBLE POR PENSAR COMO ME HAVIA ENSENADO EL LIBRO ACERCA DE COMPRAR ….. LO CONSEGUI EN 2500 BUENO DIRIA YO UNA MUY BUENA COMPRA ..PERO NO TERMINO AHI .. HIZE UNAS TRANSACIONES CON ESE AUTO RECUPERE MI DINERO QUE PAGUE POR EL AUTO … MAS UN AUTO DE VALOR DE 1500 DOLARES GRATIS
    SOLO CON MOVER EL DINERO DE UN LADO PARA OTRO Y EL DINERO REGRESO DE NUEVO AMI CON GANANCIAS

    CLARO NO ES UNA GRAN COSA PERO POR ALGO SE EMPIEZA….. SIN HAVER LEIDO LOS LIBROS DE ROBERT JAMAS HUBIERA SABIDO COMO HACER ESAS PEQUENAS COSAS QUE TE AHORRAN DINERO
    LA VERDAD YO PIENSO Y SIENTO QUE LOS LIBROS DE ROBERT SI FUNCIONAN PARA LOGRAR TU LIBERTAD FINANCIERA SI PONES ENPENO EN ELLO
    VOLVERTE MILLONARIO?????????
    ESE DEPENDE DE CADA UNO
    HASTA DONDE QUIERES LLEGAR
    PUES LO SIENTO SI PARA ALGUNOS NO FUNCIONA PORQUE SE ESTAN PERDIENDO DE ALGO MUUY BUENO
    BUENO ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO
    A Y PARA CONTESTAR TU PREGUNTA
    PORQUE SI LEIA EL LIBRO SEGUIA FRACASANDO ???
    PORQUE COMO DIJE ANTES NO CON LEER EL LIBRO UNA VEZ YA TE VUELVES SABIO
    ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TENER MIEDO DE PONER NUESTRO DINERO EN RIESGO Y PODER PERDER ESE MISMO MIEDO NOS HACE FRACASAR …. ES UNA MENTALIDAD QUE YA TENEMOS PERO CUANDO PIERDES EL MIEDO YA TE DAS CUENTA QUE EL DINERO NO ES LO MAS IMPORTANTE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES COMO LO MUEVES COMO LO INVIERTES Y SOBRE TODO LA MENTALIDAD CON QUE LO INVIERTES

    BUENO HASTA LUEGO Y QUE ESTEN BIEN

    • Dudoso Says:

      A pesar de lo confuso del texto, adivino que compraste un carro usado, lo arreglaste (¿o a que te refieres con “hacer unas transacciones”?) y lo vendiste, obvio más caro; obtuviste una ganacia por ello, bien, pero esa práctica es mucho más antigua a los libros de R.K. Además si eres empleado y ganas 2000 USD al mes en tus ratos de ocio, por qué no dejas el trabajo y te dedicas de tiempo completo a mejorar tu negocio. Te pongo otro ejemplo: un amigo es ferviente admirador de R.K. de hecho cada jueves juega el cash flow. Estaba metido en un multinivel (tan queridos por R.K.) junto con un conocido en donde metieron un montón de lana pensando que era el negocio de la vida. Les aconsejé que no lo hicieran, que forex no es como se los pintaron, pero envalentonados con la lectura de R.K. me reviraron: Cambia tus paradigmas de inversión y de cómo se gana el dinero. Hoy todavía están esperando que les “regresen” su dinero, estaban cegados por las sabias palabras de R.K.

    • MIGUEL Says:

      Que mas puedo decir, todo lo has dicho.

      LA VIDA NOS MUESTRA SU LADO BUENO, APROVECHEMOSLO.

  12. Dudoso Says:

    El programa “20/20”, de la cadena ABC, hizo una edición especial cuando Kiyosaki editó su libro número 18. Juntó a tres emprendedores, les dio a cada uno 1.000 dólares y 18 días para lograr ganancias, con un “coaching” del autor de Padre Rico. Uno perdió plata, el otro quedó en cero y el tercero logró una ganancia de sólo $ 200. Kiyosaki dijo que el resultado fue exitoso: “Todos pudieron aprender de sus errores”.

  13. Dudoso Says:

    Otro ejemplo: el hermano de un amigo terminó de leer a R.K. acto seguido renunció a su trabajo en Monterrey, N.L. (Méx) y emprendió el camino a su independencia financiera. Con el libro de RK bajo el brazo buscó propiedades en su nuevo paraíso: Houston, Tx. Al principio llamaba a su familia a que le siguieran en tan fecundo camino, los alentaba, se burlaba de los paradigmas familiares, etc. cuando comenzó el problema de las hipotecas sus activos bajaron y en poco tiempo se convietió en lo wue muchos seguidores de RK: en un hombre quebrado, pero eso sí, con muchos nuevos conocimientos

  14. El Gachupas Says:

    @Dudoso:

    Muchas gracias por tus interesantes aportaciones al tema. Y bienvenido 😉

    Completamente de acuerdo con lo que dices. Los ejemplos reales que mencionas apoyan mi postura: que hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicar los principios de Kiyosaki.

    Creo que algunas de las cosas que dicen tienen valor, aunque casi siempre resultan obvias. Y otras muchas son auténticas barbaridades, como eso de no diversificar y meter todo tu dinero a un negocio que conozcas (léase, bienes raíces). ¿Es que los bienes raíces no tienen sus altibajos y sobresaltos? Yo aún no conozco a nadie que sólo invierta en una cosa, ni siquiera el propio Kiyosaki.

  15. JUAN F Says:

    HOLA SR DUDOSO
    RESPONDIENDO ASU PREGUNTA
    NO EN REALIDAD NO YO NO COMPRE EL AUTO PARA REPARARLO NO SOY MECANICO DE HECHO SOLO ME SUBI UNA VEZ EN EL
    Y NISIQUIERA TUVE QUE PAGAR 1 DOLLAR DE IMPUESTOS POR LA COMPRA
    SE TRATA DE APRENDER COMO MOVER EL DINERO ES SOLO ESO
    Y LA OTRA PREGUNTA PORQUE TENINDO UN NEGOSIO DONDE GANO HASTA 2000 DOLARES POR MES Y NO DEJO MI TRABAJO
    EN REALIDAD NO ME SIENTO PREPARARO AUN PARA HACERLO PORQUE COMO ES OBVIO UN NEGOCIO ES MUY FRAGIL HOY PUEDES ESTAR GANANDO MUCHO DINERO Y MANANA PUEDES DEVER HASTA EL ALMA
    YO SOLO INICIE EL NEGOCIO PARA CREAR DINERO PARA COMPRAR ACTIVOS Y PARA APRENDER Y YO CONSIDERO QUE MAS VALOR TIENE LO QUE HE APRENDIDO HASTA AHORA QUE LO QUE HE GANADO MONETARIAMENTE
    LA VERDAD YO NO LE ACONSEJO ALAS PERSONAS
    QUE POR LEER UN LIBRO SALGAN Y METAN SU DINERO EN CUALQUIER INVERSION QUE LES PONGAN ENFRENTE ESO SI ES RIDICULO
    PERO BUENO AL FINAL CADA QUIEN QUE HAGA CON SU TIEMPO Y DINERO LO QUE MEJOR LE PARESCA
    SALUDOS

  16. Dudoso Says:

    Estimado Juan F: Todavía no me queda claro cómo fue que ganaste con ese carro. si puedes compartir lo que R.K. te ayudó y cómo lo hiciste, te lo agradecería.


Responder

