Mis top 10 blogs de productividad

25 diciembre 2009

Hoy es un día general de descanso. Levantarse tarde, tomar un café bien cargado, compartir un rato con la familia… y por qué no, leer algo interesante. Estoy seguro de que muchos de vosotros sois “productivos” experimentados, y ya conocéis la mayoría de los blogs de productividad que vale la pena leer. Pero me consta que muchos de mis lectores hace poco que se han incorporado a este tren, especialmente al de GTD.

Así que he pensado que, para un día como hoy, podía hacer una lista de los blogs de productividad que leo (y comento) habitualmente. No todos publican con la misma regularidad, pero todos ellos tienen una gran cantidad de material que cualquier aspirante a experto en GTD debería leer. Sin un orden en particular, estos son mis top 10:

Optima Infinito (de José Miguel Bolívar). Un excelente blog sobre productividad y cultura empresarial. Si estás interesado en las implicaciones de GTD a la hora de llevar a cabo trabajo real en la empresa, tienes que pasar por aquí. Es una delicia leer sus tres artículos semanales.

GTD Bergonzini (de Alex Bergonzini). Yo lo llamo el poeta de la productividad. Además de publicar lo más importante que se “cuece” en el mundo de la productividad y GTD, no deja de sorprender muchas de sus reflexiones, casi poéticas. Si no tienes mucho tiempo para leer los demás blogs, subscríbete a GTD Bergonzini y siempre estarás a la última.

Du Tudú (de Daniel Aguayo). Un excelente equilibrio entre la teoría y la práctica de la productividad y GTD, sin olvidarse de comentar de vez en cuando alguna herramienta. ¡No te lo puedes perder!

El Canasto (de Jeroen Sangers). El más veterano (creo) de los “productivos” en español. Paradógicamente, tenía que ser un holandés afincado en Cataluña el que abriera la brecha 😉 Ha hecho aportaciones que ya son un clásico dentro de nuestra comunidad, como la serie de vídeos 2 minutos de productividad y los calendarios compactos en español. También podrás encontrar excelentes reseñas de las nuevas herramientas que surgen cada día para mejorar tu productividad personal.

Think Wasabi (de Berto Pena). Surgiendo de las profundidades de los blog sobre el mundo Mac y la tecnología, Berto se ha hecho con un hueco respetable dentro del mundo de la productividad. Su último libro, Gestiona mejor tu vida, ya se está convirtiendo en lectura obligada para todos los que estamos intererados en la productividad en español. Si estás buscando la herramienta ideal para implementar GTD, especialmente si tienes una Mac, este es tu blog.

GTD sin Outlook (de Ismael Valladolid). Poco contenido, pero de mucha calidad y diferente a lo que se suele encontrar por ahí. Una mirada escéptica y a veces crítica hacia GTD. Para poner los pies en el suelo, y no caer en la trampa de que GTD es la panacea de la productividad.

Habitos Vitales (de Eric Larsson). De todos los blogs, este es el que tiene un espíritu más parecido a El Gachupas. Es bastante irregular en sus publicaciones, pero aún así tiene mucho material que merece la pena leer. Muy recomendable.

Yoriento (de Alfonso Alcántara). Aunque su área de interés principal es el coaching y el desarrollo profesional, cada día me sorprende más sus conocimientos sobre productividad y GTD. Además, es el flamante ganador del último premio Bitácoras.com 2009 al mejor blog de educación. Toda una garantía.

Zen Habits (de Leo Babauta) [en inglés]. Creo no equivocarme si digo que, junto a David Allen, Leo es el tipo más conocido en el mundo en cuanto a productividad y GTD se refiere. Creador de ZTD, su versión Zen de GTD, sigue acumulando conocimiento a su ya extensísima base de artículos.

GTD Times [en inglés]. El blog del creador de GTD. Una excelente fuente para estar al tanto de las reflexiones y consejos del mismísimo David Allen.

Y si quieres aún más lecturas sobre productividad, en El Canasto tienes un listado muy completo con el ranking de todos los que escribimos sobre el tema en español. Seguro encontrarás más información de calidad entre los más de 30 blogs listados. ¡Imprescindible!

Ah, por cierto. Un pequeño detalle: ¡FELIZ NAVIDAD! 😀

¿Cuáles son tus blogs de productividad favoritos? ¿Qué otros blogs conoces que merece la pena incluir en el ranking de El Canasto?

Foto por Tibor Fazakas

Anuncios

10 comentarios to “Mis top 10 blogs de productividad”


  1. Una recopilación muy interesante y recomendable para toda persona interesada en la productividad personal.
    Muchas gracias por la parte que me corresponde 🙂

    • El Gachupas Says:

      @José Miguel:

      Este blog probablemente no existiría sin blogs como el tuyo. Así que gracias a ti por abrir la brecha y seguir publicando material excelente de forma tan regular. Se agradece muchísimo 😀


  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy es un día general de descanso. Levantarse tarde, tomar un café bien cargado, compartir un rato con la familia… y por qué no, leer algo interesante. Estoy seguro de que muchos de vosotros sois “productivos” experimentados,…..

  3. juliorb Says:

    Muy buena recomendación

    • El Gachupas Says:

      @juliorb:

      Gracias por tu aportación 🙂

      Es un muy buen blog de Estevo Raposo, aunque a mi juicio está más centrado en el desarrollo personal que en la productividad. Sólo por curiosidad, aparece en el ranking de El Canasto en el puesto 14. Ha subido 4 posiciones desde el último ranking. Sólo por eso ya merece la pena leerlo.


  4. […] elgachupas.wordpress.com Posts Relacionados Seguridad de los sistemas – Eliminando troyanosCómo sobrevivir a la crisis […]


  5. Gracias por la mención Julio.

    Es curioso lo del ranking, al principio http://productividadpersonal.es aparecía de 11. Sirve sobre todo para dar a conocer nuevos blogs, pero también para animarnos a crear contenido de calidad y a actualizar.

    Acepto la apreciación de que mi blog está, para el nombre que tiene, muy centrado en el desarrollo personal.

    Me voy a a añadir a mi reader, cuatro blogs de este listado que no conocía.


  6. […] Top 10 blogs de productividad Excelente top para comenzar el año y ser un as de la productividad durante el 2010. Ya no tendrás […]

  7. Metropolis Says:

    […] los días pasan demasiado rápido y te faltan horas para poder hacer todo lo que te propones, en esta lista encontrarás consejos y recursos para aprovechar el tiempo al máximo. El primero te lo doy yo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: